Plazaola Kirolak

Recuperación del túnel de UITZI

La recuperación de este túnel ha sido posible gracias a vosotros en gran medida. En su día, el consorcio presentó al programa de la CAN "TÚ ELIGES, TÚ DECIDES"  la recuperación del túnel de Uitzi y tuvo un gran apoyo por parte de los clientes. Esto se traducía en aportaciones anuales para el proyecto entre 2008 y el 2011, año de inauguración.

 

Además de esta entidad, colaboraron en la recuperación los ayuntamientos de Larraun, Leitza y Lekunberri y el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.

 

Este túnel, de 2.680 mts., pertenece al trazado del antiguo ferrocarril Plazaola y fue el más largo de la Península durante mucho tiempo. Inaugurado en 1914, esta obra de arte de ingeniería no había sido recuperado hasta la fecha, a excepción de pequeñas mejoras que se le hacían año tras año desde el Consorcio, como limpieza de cunetas, reparación de baches, instalación de iluminación para el día de las Vías Verdes, etc.

 

Tras mucho insistir, realizar campañas de recogidas de firmas, presentación de estudios en distintos estamentos, finalmente en el año 2008 se consiguió una ayuda importante del Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra para poder iniciar las obras de recuperación del Túnel de Uitzi.

 

Actualmente el túnel está iluminado y abierto al público, aunque sigue siendo necesaria una aportación extra del presupuesto del consorcio  para poder mantener  este proyecto (gastos de iluminación y mantenimiento). Se están valorando diferentes  formulas para la viabilidad de este proyecto.

 

La recuperación de este patrimonio ferroviario añade un grandisimo atractivo a este trazado, colocándola como una de las Vías Verdes más completas del Estado y con gran potencial en Europa, más de 50 km ininterrumpidos que unidos a los 20km que están proyectados para llegar a Pamplona, hacen de la Vía Verde del Plazaola un destino turístico para los amantes del ciclo turismo y una mejora en la calidad de vida de la población de los pueblos que atraviesa.

 

 

¡ Muchas gracias por vuestra colaboración !

 

 

 

 

 

Consorcio Turístico Plazaola | T 948 507 205 | F 948 507 333 | info@plazaolakirolak.org| Aviso legal   Desarrollado por Uritec